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Id:PE1.1
Autor:Chang Trujillo, Germán.
Título:Problemas personales de género: adolescencia^ies / Personal problems of gender: adolescence
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;16(12):215-234, abr. 1998. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Relaciones Interpersonales
Solución de Problemas
Estudiantes
Adolescente
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Carrillo Espejo, José C.
Título:Primeras tentativas para resolver los problemas de salud^ies / First attempts to solve health problems
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;8(11):56-57, ago. 2004. .
Descriptores:Salud
Solución de Problemas
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chávez Matos, Enrique E; Chávez Huamán, Elizabeth; Mallqui Cruz, Crisanto; Rivera Mansilla, Yéssica.
Título:Aplicación de la terapia centrada en las soluciones^ies / Aplication of the therapy connected to the solutions
Fuente:Invest. valdiz;2(1):13-17, ene.-jun. 2008. .
Resumen:Para evaluar los resultados de la aplicación de la Terapia Centrada en las soluciones se realizó una investigación de tipo aplicada, en un nivel exploratoiro, siguiendo el método pre-experimental, tomando una muestra intencionada - no probabilistica - constituida por cinco pacientes que solicitaron atención psicológica en el consultorio de la Escuela Académico Profesional de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán; a los cuales se les aplicó el instruento denominado "Escala de Avances de Shazer". Hallando como resultado la existencia de diferencias estadísticamente significativas antes y después de la aplicación del modelo de al Terapia Centrada en las soluciones, traducido en que el valor de test de 4,18 y resulta superior al valor de la tabla en un nivel de confianza de 0,01 (4,18 > 2,19) coincidiendo con la hipótesis sustantiva y la hipótesis estadística de la investigación; asimismo el porcentage de éxito resultó de 80 por ciento. Llegando a la conclusión que, la terapia Centrada en las soluciones demuestra eficacia, aplicabilidad y brevedad. (AU)^iesTo evaluate the results abouth the application f the therapy to solutions it was done a research in a exploratory level, with the method Pre -experimental, selecting an intentional sample "no probabilistic - it was constituted for five patients who requested psychological attention in the Psychology Professional Academic School of UNHEVAL; They received the instrument named Progress Range (Scale) of Shazer, Finding as aftermaths the existence of diferences statistically significant before and after of the application of this model, value t is 4,18 and it's superior at the value of the board in a confidence level in 0,01 (4,18 > 2,90) agreeing with substancial hypothesis and the investigation's statistical hypothesis and the investigation's statistica hypothesis; likewise the percentage of sucess is 80 per cent. The conclusion is this therapy shows efficacy, applicability and brevity. (AU) ^ien.
Descriptores:Terapia Familiar
Psicoterapia Breve
Solución de Problemas
Investigación Aplicada
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v2n1/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vera Vilca, Segundo Domingo.
Título:Función y características de los tutores: funcionamiento en un programa centrado en el estudiante y basado en la solución de problemas^ies / Tutors function and characteristics: operation in a program centered in the student and problems based solutions
Fuente:Rev. méd. vallej;3(1):54-61, 2006. ^bilus.
Resumen:Los tutores son la columna vertebral del sistema enseñanza-aprendizaje. Para ser tutor es necesario adquirir una serie de destrezas enteramente nuevas. En vez de dar a los estudiantes la información y todos los datos mediante clases y apuntes; ellos deben aprender a facilitar el aprendizaje e indirectamente guiar el aprendizaje del estudiante. Deben permitir que los estudiantes determinen por ellos mismos que requieren aprender y al mismo tiempo, sepan que recursos les serán necesarios; especialmente los recursos humanos de la facultad. En vez de decirles a los estudiantes exactamente lo que ellos deben de aprender y en que secuencia deben aprenderlo, el tutor debe ayudar a los estudiantes a determinar esto en forma independiente. La destreza del tutor es hacer que el aprendizaje sea centrado en el estudiante en vez de seguir siendo centrado en el docente. Se trata de facilitar el aprendizaje en vez de dispensar conocimientos. Deben guiar en vez de dirigir. Esta destreza está descrita en forma concisa en el proverbio oriental que dice: Dame un pez y comeré hoy día; enséñame a pescar y comeré toda la vida. El tutor debe constantemente dar al estudiante la oportunidad de aprender a través del descubrimiento. Los tutores deben también ser capaces de manejar los conceptos básicos de la dinámica de grupos pequeños. El aprendizaje en pequeños grupos o tutorías es uno de los pilares fundamentales de la educación centrada en el estudiante (ECE) y el aprendizaje basado en problemas (ABP). El aprendizaje en grupos pequeños (AGP) promueve la discusión, la comprensión y el razonamiento en forma superior, así como el espíritu de trabajo en equipo. (AU)^iesTutors are column vertebral of the education-learning system. To be tutor it is necessary, to acquire a series of entirely new skills. Instead of giving to students the information and all the data by means of classes and notes, they they must learn to facilitate the learning and indirectly to guide the learning of the student. Theu must allow that the students determine by they themselves that they require to learn and at the same time, they know that resources will be to them necessary; specially the human resources of the faculty. Instead of saying to them to students exactly what they must learn and in which sequence they must to learn it, the tutor must help the students to determine this in form independent. The skill of the tutor is to cause that the learning is trim in the student instead of continuing being centered in the educational one. One is to facilitate the learning instead of giving knowledge. They must to guide instead of directing. This skill is described in concise form in Eastern proverb that say: Give me a fish and i will eat nowadays; teach me to fishand i will eat all the life. The tutor must constantly give the student opportunity to learn through the discovery. The tutors must also be able to handle the basic concepts of the dynamics of small groups. learning in small group or positions of a guardian is one of the fundamental pillars of the education centered in the student (ECE) and the learning based on problems (BPL). The learning in small groups (AGP) it promotes the discussion. The understanding and the reasoning in superior form, thus like the spirit of work in equipment. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje Basado en Problemas
Tutoria
Solución de Problemas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.med.vallej/v3n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE2.2
Autor:Bermúdez García, Alejandro Josué
Título:Cómo implementar el ABP: la experiencia de la Escuela de Medicina de la UPC^ies How to implement PBL: the experience of the School of Medicine of the UPC-
Fuente:Lima; UPC, Fondo Editorial; 2012. 102 ilus. (UPC).
Símbolo:UPC.
Resumen:El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología con muchos antecedentes de éxito en diversas instituciones educativas del mundo. Las mejores universidades la aplican en sus programas de formación. En muchos lugares se ha querido implantarla, pero sin fortuna. Este libro describe el caso de la Escuela de Medicina de la UPC, en la cual se decidió implementar la metodología, pero no replicando la experiencia de otras instituciones sino, por el contrario, adaptándola a nuestra realidad y necesidades. El trabajo del doctor Bermúdez García describe los inconvenientes iniciales y cómo fueron resueltos hasta madurar el enfoque y la aplicación para cumplir con los objetivos que requerimos. Describe cómo ocurrió este fenómeno y muestra todas las herramientas para su implementación de una manera muy sencilla que permitirá su aplicación a realidades similares. Así, resulta versátil para utilizarse desde la educación primaria hasta la capacitación profesional en diferentes disciplinas del quehacer humano. ^ies.
Descriptores:Aprendizaje
Solución de Problemas
Estudios de Casos
 Educación Médica
Localización:PE2.2; 610.71185, BERM

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Id:PE14.1
Autor:Hidalgo Salas, Darwin; Ortiz Pérez, Claudia; Lobatón Flores, Juan; Huaman Ñahuinlla, Percy; Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano.
Título:Mecanismos alternativos para la solución de controversias en el contexto de los derechos en salud: experiencia peruana desde el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud^ies / Alternative mechanisms for conflict resolution in the context of health rights: the peruvian experience from the center for reconciliation and arbitration of the national health authority
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):567-573, jul.-set. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En Perú se reconoce constitucionalmente el derecho a la protección de la salud; asimismo, la ley establece que la población tiene derecho al acceso a servicios de salud, a la información, a la atención y recuperación de su salud, al consentimiento informado y a la protección de sus derechos en salud. No obstante, con la ejecución de acciones relacionadas a ello, pueden presentarse inconformidades que requieren ser solucionadas. En ese marco, los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) -como la mediación, la conciliación y el arbitraje- son vías válidas y accesibles en el Sistema de Salud Peruano. Actualmente, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud (CECONAR) lidera la puesta en marcha de los MASC a nivel nacional. En este artículo se ofrece una visión general de CECONAR con un recorrido por sus bases históricas y legales, para luego mostrar su accionar presente y, finalmente, discutir y delinear algunas perspectivas a futuro. (AU)^iesIn Peru the right to health protection is constitutionally recognized. The right to access health services is legally mandated, as well as access to health information and the protection of rights such as informed consent. However, with the implementation of actions related to these rights and protections, there may be disagreements which need to be resolved. In this context, alternative mechanisms for conflict resolution (AMCR), such as mediation, reconciliation and arbitration, are valid and accessible strategies within the Peruvian Health System. Currently, the Center for Reconciliation and Arbitration(CECONAR) of the National Health Authority (SUSALUD) has the responsibility to lead the implementation of AMCR at the national level. In this article we provide a general overview of CECONAR, starting with its historical and legal foundations, and continuing to its present activities and finally we discuss and outline some future prospects. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Solución de Problemas
Sistemas de Salud
Negociación
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Rol Judicial
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2300/2213 / es
Localización:PE14.1



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